ALGAS:
Presentan una gran diversidad de especies y cumplen una función importante en la cadena trófica a pesar de ser el eslabón fundamental en la alimentación piscícola pueden crear desequilibrios en el habitad acuático, bien sea por una presencia exageradamente numerosa o por la muerte masiva de las mismas creando una situación eutroficante, razón por la cual es necesario ejercer un control, tanto en abonamiento de los estanques como en su supresión si es necesario.
Grupos de algas:
Clorofíceas: se encuentran en todas las aguas.
Tetrasporales y ulotricales: es común encontrarlas en aguas frías y cultivos salomónicos..
Oedogonales y cladophorales: son filamentosas, invasoras, crean dificultades en cultivos de jaulas el paso del agua.
Siphonales: como la vaucheria, con características reófilas mueren en aguas estancadas; esta conjugada con la spirogyra habitan en aguas estancadas y eutrofizadas; es invasora filamentosa. Son ávidas de fosfato y al morir pueden crear contaminación severa.
Clorococales y clorales: presentan generalmente en los lagos y son fuente de alimento para pequeños crustáceos. Por su pequeño tamaño las clorales pueden destruir filtros.
Euclonoficeas: son de importancia en la gestión piscícola pues aumenta el crecimiento de los peces filtradores.
Crisofíceas: son excelente base alimenticia ya que sus reservas constituidas por aceite en vez de almidón. Tienen un alto contenido de clorofila, viven en aguas corrientosas.
Diatomeas: es el grupo de algas más numeroso se encuentra tanto en los cursos como en los recintos acuosos, de ellas se alimenta los consumidores primarios.
Peridineas: son poco importantes y crean más problemas que beneficios, entre ellas están cerathium y el peridinium.
Cianofíceas:
Este grupo también es base alimenticia para consumidores primarios, indicadora de productividad piscícola importante; los cladóceros son sus fuertes consumidores. La oscilatoria que se haya dentro de este grupo es propia de lagos con problemas dando un color rojo a sus aguas cuando está en exceso.
Rodofíceas: son propias de aguas muy oxigenadas.
Characeas: son invasoras, crecen en los fondos de los estanques.
Las tareas desarrolladas por este departamento fueron las siguientes:
- Procedimiento: